La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos, como por ejemplo, en algunos casos de demencias (Alzheimer), trastornos psicóticos y el trastorno esquizoide de la personalidad. La ausencia de dopamina en el cerebro causa anhedonia.
Actualmente no existen tratamientos efectivos que se dirijan específicamente a la anhedonia anticipatoria, un síntoma importante de la depresión severa que se asocia con malos resultados. El presente estudio investigó la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva individualizada (rTMS) dirigida a la red de la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (lDLPFC) -nucleus accumbens (NAcc) en la anhedonia anticipatoria en la depresión.
Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado de forma simulada (NCT03991572) reclutó a 56 pacientes con depresión con síntomas de anhedonia. Cada participante recibió 15 sesiones de rTMS una vez al día a 10 Hz y umbral motor del 100%. La estimulación se localizó en el sitio de mayor conectividad IDLPFC-NAcc mediante imágenes de resonancia magnética funcional. La escala de calificación de depresión de Hamilton (HAMD) se utilizó para medir la gravedad de la depresión, la escala de placer de experiencia temporal (TEPS) para medir la anhedonia anticipatoria y consumatoria para medir específicamente la anhedonia anticipatoria / motivacional. Los potenciales relacionados con eventos durante la tarea de retraso del incentivo monetario (MID) se registraron para evaluar los correlatos electrofisiológicos de la anticipación y respuesta de la recompensa.
Resultados: Los pacientes del grupo Real mostraron mejoras significativas en la anhedonia anticipatoria y los síntomas de depresión general después del tratamiento en comparación con el grupo Sham. El grupo Real también demostró una amplitud de cue-N2 y cue-P3 más positiva durante las pruebas de recompensa MID después del tratamiento. El cambio en el postratamiento con cue-P3 se correlacionó positivamente con una mejor puntuación de TEPS-anti.
Xin Wang 1, Kongliang He 2, Tingting Chen 1, Bing Shi 1, Jie Yang 1, Wanyue Geng 3, Lei Zhang 1 4, Chunyan Zhu 1 4, Gongjun Ji 1 4, Yanghua Tian 4, Tongjian Bai 4, Yi Dong 2, Yuejia Luo 5, Kai Wang 1 4, Fengqiong Yu 1Affiliations expand
PMID: 34157193
DOI: 10.1002/da.23188