Nuevo desarrollo – Casco de tratamiento para Parkinson

Implementación de sistema multibobinas para el tratamiento de enfermedad de Parkinson y depresión resistente a medicamentos con NIBBOT COMPACT ®.

Con la finalidad de poder ofrecer tecnología vanguardista y actualizada, nuestros departamentos de investigación e ingeniería de desarrollo trabajan en conjunto para desarrollar equipos y aditamentos que permitan mejorar la efectividad de las terapias con un fundamento científico y tecnológico. De este modo, los ingenieros de Nibbot International diseñan accesorios basados en la literatura científica para facilitar a los especialistas de la salud su aplicación en el paciente.

Nibbot International ha desarrollado un sistema multibobinas (figura 3) con base a los estudios de Anne Sofie Bog [3] y Klaus Martiny [4] que han sido reportados previamente en nuestro Newsletter informativo para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la depresión resistente a medicamentos. Este sistema multibobinas de estimulación electromagnética pulsada es un accesorio que le permitirá al especialista tratante, aplicar la terapia tal cual ha sido reportada en las revistas científicas European Journal of Neurology y Society of Biological psychiatry.

Anne Sofie Bog y sus colegas reportaron en 2018 que la aplicación de PEMF por medio de este sistema multibobinas (con intensidad entre 50 a 80 Gauss a frecuencias de 50 Hz) por 30 minutos diarios por 8 semanas, tiene un efecto positivo en los síntomas motores de la enfermedad y por ende mejor la calidad de vida de los pacientes. Los resultados de este estudio mostraron que la terapia PEMF aumentó los valores del cuestionario en el rango de síntomas motores con mejoría respecto al placebo. Además, los pacientes al tener un mayor control motor reportaron una mejoría en la ejecución de las actividades diarias (tales como comer, vestirse, asearse, etc). Además, en otro estudio en 2019 [5], el mismo grupo de investigadores reportó que en pacientes con enfermedad de Parkinson unilateral (síntomas motores en un solo lado), PEMF redujo los temblores con mayor significancia estadística que en el grupo con Parkinson bilateral (figura 4). De acuerdo con dichos estudios, PEMF puede funcionar como un coadyuvante de las terapias clásicas de la PD debido a su bajo índice de efectos adversos.

Figura 3. Sistemas multibobinas de estimulación electromagnética transcraneal de NIBBOT International. Izquierda, se muestra el sistema reportado en estudios científicos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y depresión. Derecha, se muestra el accesorio del dispositivo Nibbot Compact con el sistema de 7 bobinas similar al reportado en la literatura.

Figura 4. Cambios en el temblor unilateral en pacientes con PD después de ocho semanas de tratamiento con PEMF. El grupo T-PEMF, mostró una disminución considerable en las escalas de temblor con respecto al grupo placebo. Adicionalmente, los valores de temblor disminuyeron a tal grado que pudieron ser comparados con un grupo control (Pacientes sanos).

Por otro lado, Klaus Martiny y sus colaboradores, reportaron en 2010 un estudio en el que probaron los efectos antidepresivos de la terapia PEMF con un sistema multibobinas similar al desarrollado por NIBBOT International. En su estudio, se aplicó PEMF a sujetos con diagnosticados con depresión resistente a medicamentos, 30 minutos diariamente por 5 semanas consecutivas (Paramétros de estimulación: 55 Hz de frecuencia con 19 Gauss de Intensidad). El estudio demostró que los pacientes que recibieron PEMF disminuyeron significativamente los puntajes en las escalas de Hamilton para depresión tras las 5 semanas respecto al grupo placebo (Figura 5). Las conclusiones de los autores mencionan que al utilizar PEMF como coadyuvante de las terapias farmacológicas antidepresivas, se puede lograr una disminución considerable en cuanto a los síntomas depresivos de los pacientes.

Figura 5. Efectos antidepresivos de la terapia PEMF.
Se muestra la tabla con los valores semanales en la escala de Hamilton para el grupo de PEMF activo y el placebo. Se distingue una disminución en los puntajes desde la primera semana de tratamiento. En la gráfica adjunta de los días de tratamiento contra los puntajes de las escalas de depresión de Hamilton. Observe, que a pesar de que ambos tratamientos han sufrido un descenso, la terapia PEMF tiene una disminución más pronunciada al finalizar el período de 35 días.

Nibbot International invita a toda la red de especialistas a que solicite el dispositivo de multibobinas y que juntos desarrollen un estudio de investigación con dos objetivos:

i) corroborar lo reportado en los estudios previos es replicable en la población mexicana
ii) que este sistema de multibobinas puede afectar el tratamiento de otras patologías cuentos como ansiedad.

Para mayores informes respecto a costos y desarrollo del estudio de investigación, por favor pónganse en contacto a info@nibbot.com.mx

[3] Bo Mohr Morberg, MD, Anne Sofie Malling, MSc, Bente Rona Jensen, PhD, Ole Gredal, MD, Per Bech, MD y Lene Wermuth, M. (2018). Los efectos de la estimulación transcraneal del campo electromagnético pulsado sobre la calidad de vida en la enfermedad de Parkinson. European Journal of Neurology, 25 (17), 963.

[4] Martiny K Lunde, M Bech P 2010 Campos electromagnéticos pulsados ​​transcraneales de bajo voltaje en pacientes con depresión resistente al tratamiento BPS, 68 2 163 169.

[5] Sofie, A., Malling, B., Morberg, BM, Wermuth, L., Gredal, O., Bech, P. y Jensen, BR (2019). El efecto de 8 semanas de tratamiento con campos electromagnéticos pulsados ​​transcraneales sobre el temblor de manos y la coherencia entre manos en personas con enfermedad de Parkinson, 2, 1–10. [/ vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *