Estimulación magnética perisferica para tratar diabetes mellitus (DM)

  • La terapia de campos electromagnéticos pulsados incrementa la velocidad del flujo sanguíneo.

La sangre es el principal fluido proveedor de nutrientes y recolector de desechos de los tejidos del cuerpo. El flujo sanguíneo tiene distintos “niveles” para distribuir nutrientes a los tejidos. Inicialmente, la sangre fluye a través de arterias de gran calibre que desembocan en arterias de menor calibre en la periferia y finalmente, llegan a un conjunto de pequeños vasos sanguíneos que transportan los elementos necesarios para nutrir a los diferentes tejidos conocido como microcirculación. Esta microcirculación sirve para transportar desechos hasta las venas. Este circuito de nutrición y desecho es vital para el mantenimiento de todos los órganos del organismo. Sin embargo, distintos factores como enfermedades o el envejecimiento propician que este circuito a menudo tenga dificultades en alcanzar las partes más externas del organismo, tales como las extremidades.

La diabetes Mellitus (DM) es una de las que afectan con mayor frecuencia la microcirculación periférica, debido a que hay un engrosamiento de los capilares y por ende, una disminución en el diámetro de estos. Estos efectos, afectan a las personas que lo padecen propiciando que exista un menor riego sanguíneo en zonas como los dedos de los pies, por lo cual surgen complicaciones como pérdida de sensibilidad, dolor neuropático y dificultad para la recuperación de heridas en estas zonas. La evolución de estas anormalidades puede desencadenar la amputación de las extremidades en las personas con DM.

En la Universidad Politécnica de Hong Kong, Jiahui Sun y su equipo de investigadores, llevaron a cabo un estudio para probar los efectos de la terapia de campos electromagnéticos pulsados (PEMF) en el flujo sanguíneo aplicada en el pie izquierdo de personas sanas y con DM [1]. Para tal objetivo, seleccionaron a 22 pacientes con DM y a 21 pacientes sanos y los distribuyeron en 4 grupos: i) DM + PEMF, ii) DM + placebo, iii) Sanos + PEMF y iv) Sanos + placebo. Los investigadores registraron por medio de microscopia de ultrasonido la velocidad y el diámetro de las venas del pie izquierdo iniciales. Además, también midieron la microcirculación a lo largo de la piel del primer hueso metatarsal y la primera falange distal por medio de flujometría laser Doppler. Posteriormente, sometieron a los 4 grupos a una única sesión de PEMF (5 Gauss – 12 Hz – 30 min) aplicando con bobinas sobre el pie izquierdo (para los grupos placebo, no se dispensó ningún campo magnético). Finalmente, midieron nuevamente los valores de velocidad, diámetro y microcirculación. Los resultados mostraron que PEMF propició un incremento en la velocidad del flujo sanguíneo en la zona estimulada para los grupos sanos y con DM que recibieron PEMF en comparación con los que recibieron el tratamiento placebo (tabla 1, valores en amarillo). Sin embargo, estos grupos también mostraron una disminución en el diámetro de las venas analizadas (tabla 1, valores en amarillo), lo cual puede explicar el aumento en el flujo sanguíneo. Este efecto a pesar de no ser específico para los pacientes con DM, podría ser sumamente benéfico para ellos, ya que, un incremento en la circulación sanguínea propiciaría que se recogieran más desechos y que más nutrientes lleguen a tejidos dañados.
Estos efectos se han podido observar con la aplicación de una sola sesión de Estimulación Magnética Transcraneal tipo T-PEMF en pacientes con Diabetes Mellitus, por lo que se determina un potencial muy benéfico en pacientes con DM, para tratamientos de mayor duración y continuidad.

Tabla 1. Efectos de PEMF en el flujo sanguíneo del pie

Conclusiones: A los parámetros de la investigación, con una sola aplicación de tratamiento, el flujo sanguíneo en pacientes con enfermedad de diabetes, logran aumentar el flujo sanguíneo en un 26.02% con solo una exposición al tratamiento.

Asi mismo el diametro de las venas disminuyo un 6%, al considerarse como factor responsable que el aumento del flujo sanguineo pudiera provocar el arrastre de particulas que bloquean el paso.

Finalmente estos mismos resultados pudieron verse reflejados en grupo control placebo, obteniendo mayor flujo sanguineo y disminución del diametro de las venas en proporciones similares. Habiendose comprendido que independientemente a la patología y estado del paciente, el efecto benéfico es el mismo.

[1] Sun, J., Kwan, R. L., Zheng, Y., & Cheing, G. L. (2016). Effects of Pulsed Electromagnetic Fields on Peripheral Blood Circulation in PeopleWith Diabetes : A Randomized Controlled Trial, 297(May), 290–297.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más notas

Notas de interés

2° Congreso Latinoamericano de Neuromodulación

Participa en el 2° Congreso Latinoamericano de Neuromodulación Nos complace invitar a toda la comunidad profesional Latinoamericana  a participar  del 2° Congreso Latinoamericano de Neuromodulación,