Parkinson
Instituciones involucradas en el proceso de investigación
Nota: Los estudios citados/referenciados en esta página no se realizaron en colaboración o con los dispositivos Nibbot. Sin embargo, los parámetros de estimulación reportados son alcanzables con los dispositivos Nibbot Professional y Nibbot ProSeries.
¿Qué es el Parkinson?
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno crónico degenerativo caracterizado por disfunciones motoras que incluyen bradicinesia, rigidez, acinesia, temblores e inestabilidad postural. La bradicinesia, es decir, lentitud de movimientos, es el síntoma más frecuente por pacientes con EP temprana (<6 años) [1]. La incapacidad de hacer contracciones musculares rápidas sin disminuir la fuerza máxima [2], la coordinación y el equilibrio también se ven afectados, dando una mala calidad de vida, por la degeneración de las neuronas de la zona nigra, generadora de la dopamina, principal neurotransmisor en el cerebro, importante en el sistema motor [3-4].
Ha sido tratada tradicionalmente con fármacos, se considera una enfermedad de los ganglios basales, actualmente se determina como un trastorno sistémico, con interacciones entre el circuito motor dependiente de dopamina (circuito cortico-estriado-talámico) y circuito cognitivo. (circuito frontoestriatal) [5]. Generando nuevas investigaciones dirigidas a una mayor comprensión de la enfermedad, sus consecuencias funcionales y tratamientos innovadores.
Especificaciones del protocolo
Se utiliza Li-TMS con una bobina circular con una intensidad de 75%, durante 45 minutos diarios, con frecuencias de 50 Hz . Muestra mejoría en la ejecución de movimiento, reducción de bradicinesia, rigidez, acinesia, temblores e inestabilidad postural. [6] Esto fue estudiado en la Universidad del Sur de Dinamarca, donde se investigó el efecto de la estimulación electromagnética a baja intensidad sobre los temblores en las manos de personas con enfermedad de Parkinson.