La diabetes mellitus es una enfermedad ampliamente padecida a nivel global. Se estima que para 2030 más de 525 millones de personas sufrirán de esta enfermedad endocrinológica. Además, un 12 a 15% de estas personas tienen riesgo de desarrollar ulceras de pie diabético, las cuales son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población diabética.
Un grupo de investigación de Hong Kong llevó a cabo un estudio para corroborar los efectos de la estimulación de campos electromagnéticos pulsados (PEMF) en personas con pie diabético [3]. Para tal propósito se reclutaron 13 pacientes con antecedentes de pie diabético sin mejoría por más de 4 semanas. Los criterios de exclusión incluyeron entre otros, que los pacientes tuvieran un diagnóstico de diabetes tipo II y presencia de pie diabético sin exposición de huesos, músculos o ligamentos. Además, los pacientes que estuvieran bajo tratamientos farmacológicos para mejorar la circulación o disminuir el dolor o con historial de alcoholismo o infección en la úlcera, también fueron excluidos. Trece pacientes fueron distribuidos en dos grupos a) PEM activo y b) PEMF placebo. El grupo activo recibió estimulación PEMF en la úlcera por 60 minutos diarios con los siguientes parámetros: 12 Hz de frecuencia y 12 Gauss de intensidad. Los pacientes recibieron 14 sesiones por un lapso de 3 semanas (aproximadamente 5 sesiones por semana). El grupo placebo también fue sujeto a contacto con la bobina de estimulación, pero el flujo magnético en esos casos estaba bloqueado, evitando que se estimulara el área. Por medio de análisis con video, se evaluó el área y la profundidad de la herida antes, después de 14 semanas y 1 mes después de la terapia PEMF. De igual forma, se hizo un análisis para medir la velocidad del flujo sanguíneo en los capilares de la herida y el diámetro de estos. Los resultados obtenidos mostraron que la superficie de la herida disminuyó eventualmente en ambos grupos (después de 1 mes del tratamiento). Sin embargo, después de las 14 semanas del tratamiento el grupo
PEMF mostraba ya un 18% de disminución del área respecto al 4% del grupo placebo en el mismo tiempo. Después de 1 mes de seguimiento, el grupo PEMF logró disminuir hasta un 35% de la herida (figura 3). Por otra parte, el grupo PEMF también mostro una disminución significativa en la profundidad de la herida con respecto al tiempo.
Figura 3. Proceso de cicatrización de pacientes con pie diabético durante con estimulación PEMF y la evaluación de parámetros de cicatrización. Izquierda. Se muestran ejemplos del proceso de cicatrización de pie diabético a lo largo de 14 semanas de tratamiento con PEMF y un mes de seguimiento. Derecha. Parámetros evaluados en los grupos placebo y PEMF activo. Obsérvese que el tamaño de la herida y profundidad disminuyeron radicalmente en los individuos sujetos a la terapia PEMF.
Uno de los resultados más interesantes de este estudio fue que se encontró que los pacientes que tuvieron tratamiento con PEMF tuvieron un incremento en el diámetro de los capilares que rodeaban la herida y también un incremento del 28% en el flujo sanguíneo en esa área en comparación con el 18% de disminución del diámetro y el 6% de aumento en la velocidad de flujo sanguíneo. Los autores concluyeron que los efectos en la cicatrización de la úlcera de pie diabético en las personas que recibieron PEMF era causado directamente por la terapia con efectos favorables en la aceleración del cerrado y disminución de la profundidad de la herida así como un incremento en la microcirculación.
Para más información los invitamos a descargar el original del reporte de investigación:
https://drive.google.com/drive/folders/1VsiGtymCV9BTJlw7siZjbXRvGF670mRO?usp=sharing
Newsletter informativo Volumen I, Mayo 2019
[3] Kwan, R. L., Wong, W., Yip, S., Chan, K., Zheng, Y., & Cheing, G. L. (2015). Pulsed Electromagnetic Field Therapy Promotes Healing and Microcirculation of Chronic Diabetic Foot Ulcers : A Pilot Study, 28(5), 212–219.