El efecto de 8 semanas de tratamiento con campos electromagnéticos pulsados transcraneales sobre el temblor de manos y la coherencia entre manos en personas con enfermedad de Parkinson

Se han informado efectos neuroprotectores potenciales de los campos electromagnéticos pulsados (PEMF) in vitro y en roedores, al igual que las influencias de PEMF sobre el temblor humano.

El objetivo de esta investigación, fue detectar el efecto del tratamiento PEMF transcraneal (T-PEMF) de 8 semanas al día en personas con EP sobre las características del temblor de manos en reposo y postural y sobre la coherencia entre las manos.

Introducción

Se analizaron las aceleraciones de la mano de 50 participantes con EP con temblor uni o bilateral que participaron en un ensayo clínico. Se evaluó una tarea de reposo y temblor postural realizada durante la resta en serie antes y después de 8 semanas de T-PEMF (30 min / día, 50 Hz, ± 50 V, pulsos cuadrados de 3 ms) o tratamiento con placebo (estimulación simulada 30 min / día) . Se incluyeron como referencia cuarenta personas sanas emparejadas (sin tratamiento). Se extrajeron medidas relacionadas con la intensidad y la coherencia entre manos.

Resultados
El tratamiento con T-PEMF disminuyó la coherencia entre las manos en el grupo de DP con temblor postural unilateral. El grupo de EP con temblor postural unilateral se vio menos afectado clínicamente por la enfermedad que el grupo de EP con temblor postural bilateral. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre el T-PEMF y el tratamiento con placebo en las medidas relacionadas con la intensidad o con la coherencia cuando se incluyeron en los análisis todas las personas con EP. La potencia máxima disminuyó y la intensidad del temblor tendió a disminuir en ambos grupos de tratamiento.

Conclusiones
Ocho semanas de tratamiento con T-PEMF disminuyeron la coherencia entre las manos en el grupo de DP con temblor postural unilateral, mientras que no se encontraron efectos del tratamiento con T-PEMF en todo el grupo de DP. El grupo de temblor postural unilateral se vio menos afectado clínicamente que el grupo de temblor postural bilateral, lo que sugiere que el inicio temprano del tratamiento puede ser beneficioso. En teoría, una menor coherencia entre manos podría resultar de una respuesta al tratamiento neuronal que aumenta la inhibición inter-hemisférica. Sin embargo, esto requiere más estudios para determinarlo. Serían de interés estudios de períodos de tratamiento aún más prolongados.

Referencias:

https://jneuroengrehab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12984-019-0491-2

Trial registration

ClinicalTrials.gov, NCT02125032. Registered 29 April 2014, https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02125032?term=NCT02125032&rank=1