Efecto de la terapia PEMF en el manejo del dolor y la cicatrización en mujeres con cesárea horizontal.
La terapia de campos electromagnéticos pulsados (PEMF), ha sido descrita anteriormente como una herramienta con efectos analgésicos en la zona estimulada. Además, estudios como el reportado por Berish Strauch en 2009, han mostrado los efectos de PEMF en zonas de cirugía reciente. Por tal motivo, un grupo de investigadores de la Universidad Medica de Irán, desarrollaron un estudio de investigación sobre los efectos de PEMF en el tratamiento del dolor y la cicatrización en mujeres con reciente cesárea horizontal. Es importante anteceder al método del estudio, mencionando que este tipo de cirugías se llevan acabo muy comúnmente en clínicas y hospitales y según la Organización mundial de la Salud hasta un 15% de las mujeres embarazadas tendrá este tipo de cirugía. La complicación de esta cirugía es el dolor causado con los movimientos y que, por la lactancia, la madre no puede recibir analgésicos generales como derivados de los opioides que podrían tener un efecto negativo en el menor. Por tal motivo, es importante que tratamientos focalizados permitan a la mujer con la cirugía una recuperación pronta y sin dolor.
Maryam Khooshideh y sus colegas, reclutaron a 72 mujeres con cesárea horizontal reciente y las dividieron en dos grupos: i) tratamiento PEMF activo y ii) tratamiento PEMF placebo. La medición del dolor fue reportada por medio de una escala de autoevaluación de las pacientes. Inmediatamente después de la cesárea, las pacientes tuvieron la estimulación PEMF en la zona de la cirugía ya fuera activa o placebo y la mantuvieron hasta 7 días después de la operación. Las pacientes reportaron el dolor a las 2, 4, 6, 12, 24 horas y a los 2, 4 y 7 días después de la operación. Como se puede observar en la figura 1, los reportes en la escala de dolor fueron significativamente menores en las pacientes con el tratamiento de PEMF activo. Por otro lado, después de 7 días el sitio de la cirugía fue evaluado y se encontró que las mujeres que estuvieron en el grupo placebo tuvieron mayor exudado en la zona y que el grupo PEMF activo tenía una mejor respuesta de cicatrización que el grupo placebo.
Los resultados de este estudio brindan nuevas opciones de tratamiento para el dolor postquirúrgico sin afectar la integridad de la madre y el niño y además, facilitando la cicatrización y quizás favoreciendo la velocidad de la misma.
Figura 2. Efecto analgésico de PEMF en mujeres con cesárea horizontal reciente. La gráfica muestra en la línea más obscura, el patrón analgésico reportado por mujeres que se sometieron a la terapia PEMF inmediatamente después de la cesárea comparado con mujeres con un tratamiento de PEMF placebo. Obsérvese que desde el primer reporte a las 2 horas postcirugía existe ya una diferencia significativa para ambos grupos y se mantiene hasta los 7 días (168 horas).
[2] Hospital, R., Hospital, V., & Hospital, I. K. (n.d.). Pulsed Electro Magnetic Fields for postsurgical pain management in women undergoing Caesarian section, a double-blind randomized placebo-controlled trial.