Tratamiento del parkinson con Estimulación Magnética
Esta revisión sistemática tuvo como objetivo examinar la eficacia del rTMS para mejorar la función física y los signos motores a corto y largo plazo en personas con enfermedad de Parkinson. Se conoce muy bien que la enfermedad de Parkinson tiene su naturaleza de progresiva y neurodegenerativa, es por eso que es crucial el poder agrupar de manera correcta los participantes de la investigación para rdespejar variaciónes y sesgo en los resultados obtenidos.
BASES DE LA INVESTIGACIÓN:
Sólo se consideraron los ensayos aleatorios controlados con placebo que investigan los efectos de la EMTr en la enfermedad de parkinson. Los resultados primarios del tratamiento con estimulación magnética en pacientes con parkinson fueron:
1- Mejoría en el rendimiento para caminar
2- Mejoría en la función de la extremidad superior y la escala III de calificación de la enfermedad de Parkinson (UPDRS) unificada.
Los ensayos con resultados similares se agruparon mediante el cálculo de g de Hedges utilizando un modelo de efectos aleatorios.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Se incluyeron 22 ensayos con 555 personas con EP. Las estimaciones agrupadas del efecto de la rTMS indicaron una mejoría significativa de la función de la extremidad superior a corto plazo (g de Hedges, 0,40, P = 0,007), a corto plazo (g de Hedges, 0,61, P = 0,03) y el rendimiento a pie a largo plazo (Hedges g, 0,89, P = 0,03), a corto plazo (g de Hedges ‘, 0,31, P = 0,003) y a largo plazo (g de Hedges’, 0,54, P = 0,003) de UPDRS III. Los análisis de subgrupos sugieren un efecto más prominente para la estimulación M1. La metarregresión reveló que un mayor número de pulsos de estimulación total se asociaron con más mejoras de la UPDRS III a largo plazo.
CONCLUSIÓN:
La evidencia agrupada sugiere que el tratamiento mejora la función de la extremidad superior en el corto plazo, el rendimiento de la marcha y la UPDRS III en el corto y largo plazo en pacientes con EP. Si bien se desconoce con certeza los resultados de un tratamiento a largo plazo, puede ser la terapia de estimulación magnética una alternativa de avanzada para poder evitar que la enfermedad deteriorte al paciente en la actualidad, y de esta manera poder ofrecer una alternativa de mejorar su calidad de vida actual.