En su estudio controlado de simulación doble ciego, se descubrieron mejoría superior al 10% en el estado de ánimo con solo un tratamiento de 20 minutos en 41 pacientes con TLP y 22 con trastorno depresivo mayor (TDM), cuando todos los datos se combinaron en los dos grupos. Todos los pacientes tomaban medicación estable durante al menos seis semanas y tenían un episodio de depresión actual. En otras palabras, en base a estos resultados, esta señal PEMF probablemente sea útil en un rango de formas de depresión. En la escala de Hamilton hubo mejoras obvias en la culpabilidad, la capacidad para trabajar y el interés en la vida, y algunos componentes de la ansiedad. Dado que la ansiedad acompaña muy a menudo a la depresión, esta señal probablemente ayuda tanto a la depresión como a la ansiedad.
Esta estimulación afecta la actividad eléctrica de las neuronas, optimizando el funcionamiento de las áreas del cerebro que controlan el estado de ánimo (serotonina). Estos campos también parecen afectar el metabolismo de la glucosa de las regiones del cerebro que están involucradas en la depresión y la ansiedad. Estos cambios regionales han sido mapeados extensamente en el cerebro por neurocientíficos.
Rapid mood-elevating effects of low field magnetic stimulation in depression. Rohan ML, Yamamoto RT, Ravichandran CT, Cayetano KR, Morales OG, Olson DP, Vitaliano G, Paul SM, Cohen BM. Biol Psychiatry. 2014 Aug 1;76(3):186-93.