Estrés laboral en México, y su tratamiento con estimulación magnética

El síndrome del burnout, una condición alarmante en la sociedad mexicana. Propuesta de tratamiento con estimulación electromagnética pulsada (PEMF)

México es un país conocido a nivel global por sus riquezas culturales y naturales. Sin embargo, en la actualidad, algo de lo que más llama la atención de nuestro país a los extranjeros es la gran cultura laboral que existe. Es bien conocido que, importantes empresas trasnacionales se establecen en México por sus altos índices de productividad y calidad que los trabajadores ofrecen, haciendo un ciclo de ganancias y empleo que resulta bastante jugoso para los inversionistas. A pesar de que todo esto favorece a la economía mexicana, todo lo que se deriva de esto no es el panorama color de rosa que se esperaría. De acuerdo con ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), México, se posiciona cómo el país que más horas de trabajo tiene por trabajador al año (2250 h por trabajador al año) a nivel mundial, muy por encima de las 1780 h/ trabajador de USA, las 1980 h/trabajador de Rusia o las 2121 h/trabajador de su contendiente más cercano, Costa Rica (figura 1, [1]. Esto sin duda repercute directamente en el flujo económico del país, pero en mayor grado, en la salud de los trabajadores. Recientemente en nuestro país se han reportado más casos de estrés laboral derivado de las arduas jornadas de trabajo y las extenuantes demandas que los patrones exigen a sus trabajadores. Un 75% de la población trabajadora en México ha reportado padecer fatiga o estrés laboral en el algún punto de su vida. Estos números también sitúan a México en las primeras posiciones de los rankings mundiales de estrés laboral superando a otros países como China (73%) y Estados Unidos (53%) [2]. Desafortunadamente, el estrés laboral continuo puede afectar significativamente la calidad de vida del trabajador, ya que ocasiona cuadros de ansiedad, desequilibrio del sueño, depresión y en casos extremos propicia infartos que terminan en parálisis o la muerte del empleado. El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado un incremento del 57% en los casos de infarto en la población trabajadora en los últimos años [1]. Además, de las consecuencias para la salud del empleado, la sumatoria de la pérdida económica (causado por ausencias en el trabajo, errores de ejecución, o pagos por indemnización a los trabajadores) en las compañías han reportado pérdidas de hasta 16, 000 millones de pesos, según una encuesta de la consultoría de capital humano, AON [3].

 

Las repercusiones de contar con trabajadores padeciendo el síndrome del burnout afectan al individuo psicológicamente (estados de depresión, frustración, insatisfacción, baja autoestima, ansiedad e incluso pensamientos suicidas) y físicamente (incremento en la producción de cortisol, fatiga, cambios cognitivos, problemas de sueño, dolores musculares, cefaleas, complicaciones sexuales, problemas cardiovasculares tales como infartos, aceleramiento del envejecimiento, problemas digestivos, y propensión a recurrir al uso de drogas)

 

En países como Alemania e Inglaterra, además de las medidas de seguridad que el patrón debe tomar para el trabajador, se ha propuesto utilizar terapias como la estimulación magnética para reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión en los empleados y para mejorar los desórdenes del sueño derivados de estos trastornos psiquiátricos [11,12]. La terapia de estimulación electromagnética pulsada (PEMF) es una herramienta que permite, por medio de pulsos magnéticos dispensados en la cabeza del paciente, regular la

actividad neuronal. De este modo, se ha propuesto para el tratamiento de diversos padecimientos neurológicos y psiquiátricos [13]. A pesar de que no existen en la actualidad protocolos de estimulación totalmente dirigidos al tratamiento del burnout (debido a su reciente reconocimiento como padecimiento por la OMS), hay protocolos disponibles para el tratamiento de muchos de sus síntomas, tales como la depresión, la ansiedad, el estrés y desórdenes del sueño [14-16]. La terapia PEMF, además de tener un efecto localizado en la reducción de la hiperactividad neuronal, tiene también efectos a nivel celular, permitiendo la reducción de la expresión de cortisol, una de las moléculas que se sintetizan en mayor grado en situaciones de estrés y que ocasiona estragos en el organismo a condiciones elevadas, tales como depresión, aumento de peso, producción de especies reactivas del oxígeno (oxidación) e inestabilidad emocional [17].

Nibbot México es una empresa que fabrica y distribuye equipos de estimulación electromagnética pulsada de alta calidad. Uno de los principales objetivos de la compañía, es el de proponer soluciones a los padecimientos actuales de la sociedad mexicana y ofrecer a los pacientes tratamientos no invasivos, indoloros y con pocos o nulos efectos adversos. Por tal motivo, el crecimiento recurrente de casos de burnout es para nosotros una señal de alarma para proponer nuevos tratamientos y, de la mano de especialistas en el área, brindar mejoras en la salud de la población mexicana y mejorar su calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

[1] https://data.oecd.org/emp/hours-worked.html

[2] https://www.forbes.com.mx/el-estres-es-uno-de-los-grandes-retos-de-la-vida/

[3] https://www.forbes.com.mx/estres-ocasiona-perdidas-16000-mdp-empresas-

mexicanas/

[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072470/

[5]https://www.forbes.com.mx/oms-clasifica-desgaste-y-estres-laboral-como- una-

enfermedad/?fbclid=IwAR1cvHHl1PgSzIsvxg0USZDOmm3DZNsonlgM0mOLPYT cwNtdlcvh0RRUDBg

[6] Bianchi, R., Schonfeld, I. S., & Laurent, E. (2015). Burnout-depression overlap: A review. Clinical Psychology Review, 36, 28–41.

[7] Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52(1), 397–422

[8] Surawicz, C. M. (2014). J. Edward Berk distinguished lecture: Avoiding burnout: Finding balance between work and everything else. American Journal of Gastroenterology, 109(4), 511–514.

[9] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

[10] https://www.forbes.com.mx/en-octubre-tu-patron-estara-obligado-a-cuidarte- del-estres-nom/

[11] http://www.magnetstimulation.org/en_GB/therapiegebiete/burn-out.php

[12]https://www.smarttms.co.uk/business-advice-feature-healthy-mind-early- stage-success/

[13] Waldorff, E. I., Zhang, N., & Ryaby, J. T. (2017). Pulsed electromagnetic field applications : A corporate perspective. Journal of Orthopaedic Translation, 9, 60– 68.

[14] Campbell, D. R., Gorman, J. O., Thomas, A. W., Chiu, S., & Cernovsky, Z. Z. (2015). Patients With Anorexia And In Those With Anxiety, 4(1), 5–8.

[15] Gordon, G. A. (2007). Designed Electromagnetic Pulsed Therapy : Clinical Applications, (September 2006), 579–582.

[16] Martiny, K., Lunde, M., & Bech, P. (2010). Transcranial low voltage pulsed electromagnetic fields in patients with treatment-resistant depression. Biological Psychiatry, 68(2), 163–169.

[17] Nieuwenhuijsen, K., Schoutens, A. M. C., Frings-dresen, M. H. W., & Sluiter, J. K. (2017). Evaluation of a randomized controlled trial on the effect on return to work with coaching combined with light therapy and pulsed electromagnetic field therapy for workers with work-related chronic stress, 1–8.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *