Estimulación cerebral no invasiva con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva de alta frecuencia y baja intensidad para el trastorno de estrés postraumático

Objetivo: Nuestro objetivo fue investigar la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) de frecuencias de excitación a 20 Hz de la corteza prefrontal dorsolateral derecha o izquierda (DLPFC) en comparación con la rTMS simulada para el alivio de los síntomas asociados al trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Método: En este ensayo de fase II doble ciego controlado con placebo realizado entre octubre de 2005 y julio de 2008, 30 pacientes con diagnostico en EPT se asignaron al azar para recibir 1 de los siguientes tratamientos:
1)- rTMS activa de 20 Hz del DLPFC derecho,
2)- rTMS activa de 20 Hz del DLPFC izquierdo
3)- rTMS simulada.

Se administraron 10 sesiones diarias durante 2 semanas. Un evaluador cegado evaluó la gravedad de los síntomas centrales del EPT, la depresión y la ansiedad antes, durante y después de completar el protocolo de tratamiento. Además, se midió una batería de pruebas neuropsicológicas antes y después del tratamiento.

Resultados: Los resultados muestran que ambos activos

condiciones: rTMS de 20 Hz de izquierda y derecha
DLPFC: indujo una disminución significativa en los síntomas de PTSD, sin embargo, la rTMS derecha indujo un efecto mayor en comparación con la rTMS izquierda. Además, hubo una mejora significativa del estado de ánimo después de la rTMS izquierda y una reducción significativa de la ansiedad después de la rTMS derecha. Las mejoras en los síntomas del TEPT fueron duraderas; los efectos seguían siendo significativos a los 3 meses de seguimiento. Finalmente, la evaluación neuropsicológica mostró que la rTMS activa de 20 Hz no se asocia con un empeoramiento cognitivo y es segura para su uso en pacientes con TEPT.

Conclusiones: Estos resultados apoyan la noción de que la modulación de la corteza prefrontal puede aliviar los síntomas centrales del PTSD y sugieren que la rTMS de alta frecuencia de la DLPFC derecha podría ser
la estrategia de tratamiento óptima.


Referencias:
Paulo Sergio Boggio, PhD; Martha Rocha, BSc;  Maira Okada Oliveira, BSc; Shirley Fecteau, PhD; Roni B. Cohen, MD;  Camila Campanhã, BSc; Eduardo Ferreira-Santos, MD, PhD;  Alexandrina Meleiro, MD, PhD; Felipe Corchs, MD; Soroush Zaghi, BSc;  Alvaro Pascual-Leone, MD, PhD; and Felipe Fregni, MD, PhD

J Clin Psychiatry 2010;71(8):992-999

Submitted: August 25, 2008; accepted March 12, 2009.

Online ahead of print: December 29, 2009
(doi:10.4088/JCP.08m04638blu).

Corresponding author: Felipe Fregni, MD, PhD, Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation, 330 Brookline Ave, KS 452, Boston, MA 02215 (ffregni@bidmc.harvard.edu).

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *